Se trata de "Macbeth", trabajo que se encuentra programado en Festivalite, sección no competitiva de “cine hecho por niños y adolescentes”. La función será este lunes con entrada gratuita.
El cortometraje “Macbeth”, realizado por un grupo de estudiantes de Mar del Plata, de 14 y 15 años, participa en el ciclo 24 horas de Cine Nacional, dentro del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El trabajo se encuentra programado en Festivalite, sección no competitiva de “cine hecho por niños y adolescentes”. La función será este lunes 11 de noviembre, de 8 a 9.30 la Sala Melany, San Luis 1750. La entrada es libre y gratuita, sujeta a capacidad de la sala.
En el marco de la materia Prácticas del Lenguaje, los estudiantes de 3er año del Colegio Frida Kahlo, produjeron, en 2018, Macbeth, basado en la obra de William Shakespeare. Fue enteramente rodado por ellos en las instalaciones del Colegio.
El material fue estrenado en una función privada en el acto de fin de año de la escuela y en 2019 fue seleccionado para secciones competitivas en tres festivales internacionales online. Formó parte también del ciclo Reposera Cine, organizado por cineastas independientes de la ciudad, y de la programación de la 1ª Semana del Cine Marplatense.
En esta ocasión, el cortometraje quedó elegido para la programación del ciclo de cine nacional del Incaa dentro del Festival más importante de Argentina y el único de Clase A de Latinoamérica.
Actuación, vestuario, maquillaje, manejo de equipos profesionales de audio y video, efectos especiales, utilería, todo el material entero fue producido por el grupo de entonces 23 estudiantes que este año cursan 4º año en la misma institución. El proyecto surgió de la materia Prácticas del Lenguaje como iniciativa para articular la literatura y el teatro con otras disciplinas artísticas y explorar lenguajes distintos de expresión.
El rodaje duró quince días; fue llevado a cabo con la coordinación del docente Agustín Barovero y el apoyo de toda la institución y los profesores de otras áreas. Estos cedieron horas de clases y trabajo: por ejemplo, se contó con la asistencia actoral del profesor y director teatral Diego Ortenzio, también docente del grupo.
“La idea tuvo como objetivo objetivo lograr traspasar la aridez del texto barroco inglés de teatro”, contó el docente Agustín Barovero. Y apuntó que “de manera muy amena cada estudiante eligió en qué parte del proceso quería participar, se repartieron todos los roles y todos los respetaron. El primer día estuvimos tres horas para grabar un plano, pero al final, con la práctica, pudimos grabar varias escenas en una sola jornada”.
Finalmente, el coordinador destacó que comenzó a indagar la posibilidad de presentar el trabajo de los estudiantes en distintos circuitos “con el fin de que sepan el recorrido que una obra de dichas características puede tener”.